senegal-map

DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Rec Educa es un proyecto educativo dentro del marco de la asociación Rec In Your Memory. Recordemos que Rec in your memory es una Asociación sin Ánimo de Lucro orientada a la ayuda y cooperación para el pueblo africano, que utiliza el Baloncesto como nexo de unión. Rec in Your Memory es una idea que nace de la falta de organización , recursos y oportunidades que nos hemos encontrado en Louga. El objetivo principal de Rec in Your Memory es poder facilitar esos recursos y oportunidades a los más jóvenes de Louga. Dentro de estos recursos, están las ayudas educativas a nivel de material y formación. El proyecto educativo nace de la importancia que tiene para nosotros la educación y la formación integra de todos los niños y niñas, africanos o no. Nuestra intención con África Educa es formar íntegramente a los niños fomentando las relaciones personales y afectivas mediante el intercambio de experiencias de forma dinámica i innovadora a través

DESCRIPCIÓN:

África Educa se deriva de uno de los objetivos principales de Rec in your memory, nace con la idea de brindar educación a aquellos que más la necesitan; y es aquí donde nuestra página web juega un papel importante. La idea es crear una plataforma virtual que girará en torno a un objetivo general claramente destacado, que expondremos más adelante. Dicha plataforma, fomentará la interacción educativa entre los niños/as colaboradores/as de la Associación y los que reciben nuestra ayuda; a partir de unas pautas y unas guías marcadas por nuestro equipo docente y pedagógico.

El formato de las actividades que nuestro equipo vaya proponiendo, será variable, se realizarán desde propuestas mensuales, guiadas y pautadas; hasta una formación más libre en el día a día de cada uno de ellos. Dichas actividades nos permitirán crear un ambiente de cooperación y ayuda mutua entre los más pequeños. Ellos también forman una parte muy importante de este gran proyecto, y por eso le damos una especial importancia al hecho de que se sientan participes e identificados con aquellos elementos que nos caracterizan. La intención es que África educa, sea sinónimo de educar en valores y formación, en definitiva, pretendemos que los niños/as sean el motor de nuestras ilusiones. Ellos son los primeros capaces de cambiar el mundo.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta parte más educativa de Rec In Your Memory es:
Formar íntegramente a los niños fomentando las relaciones personales y afectivas mediante el intercambio de experiencias de forma dinámica i innovadora.

Objetivos específicos:

  • · Aprender conocimientos básicos del francés para poder establecer pequeños diálogos con los niños africanos.
  • · Ganar en empatía y sensibilizar a los niños europeos.
  • · Crear diferentes vínculos con todas las actividades de Rec in you memory: campus de verano, intercambios, becas, … y a más a más, con las actividades de “África Educa”.
  • · Dar ilusión y motivación a nuestros amigos africanos para que se esfuercen en su día a día para encontrar los recursos que le permitan conectarse con el proyecto.
  • · Dar material y herramientas informáticas al pueblo africano.
  • · Fomentar diferentes metodologías como el trabajo en equipo para ganar en valores y formación integral del niño.
  • · Conocer otras costumbres y culturas.
  • · Enseñarles a los niños africanos vocabulario y estructuras básicos del castellano.
  • · Concienciar a nuestros alumnos de la importancia de los idiomas como vía de comunicación entre personas de diferentes países.
  • · Dar material y herramientas informáticas al pueblo africano.
  • ·Aprender conceptos básicos de francés y wólof.

 

METODOLOGIA

Mediante nuestra plataforma virtual buscaremos la interacción de los niños de ambos mundos. Siempre de una forma voluntaria y responsable los niños serán libres de participar en nuestras actividades. Buscaremos el aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo como guía de nuestras diversas dinámicas. La creación libre y los diferentes formatos de nuestras actividades serán lo que llamara la atención de nuestros niños y niñas ya que no pretendemos que esto lo vean como algo académico o como unas simples clase de repaso. La participación de los niños en nuestro proyecto debe provocarles ganas de aprender para poder comunicarse, ilusión por compartir, compromiso y responsabilidad por ayudar, y sobretodo que se sientan participes y felices por saber que ellos también están cambiando el mundo.

También pretendemos estar en contacto continuo a través de las redes sociales, pues consideramos que es una forma muy atractiva y eficaz para motivar a los niños y niñas que estén trabajando con nosotros. De esta manera pensamos que los niños y las niñas interactuarán constantemente sin que les suponga un gran esfuerzo.

Las propuestas de actividades que posteriormente pretendemos diseñar son:

• Crea un poster simbolizando que es para ti esta nueva amistad y haz una foto de él y compártelo vía twitter mencionando a tu nuevo amigo.
• Realiza un pequeño video con tus compañeros de tu día a día para que tus amigos puedan conocer tus costumbres y envíaselo por email.
• Responde un cuestionario de preguntas en francés sobre hobbies y gustos de tu amigo a través de una conversación de chat con él.
• Intercambia cartas con tu amigo explicando como veis a través de las noticias su país.
• Haz un regalo no material y envíaselo a tu amigo.
• Aprender vocabulario básico y estructuras básicas del castellano. Para ello los niños españoles realizarán role plays en situaciones de vida cotidianas y los niños senegaleses harán lo mismo en wólof y francés. Los niños se grabarán luego realizando esos diálogos.
• Mi familia. Mediante una foto describirán a su familia en francés y español.
• Mi entrenamiento de baloncesto. Los niños grabarán cada uno en su idioma un pequeño video con vocabulario básico de baloncesto.
• Concurso de recetas. Ingredientes y elaboración.
• Juegos educativos para aprender conceptos: sopas de letras, crucigramas, diferencias…